Bioética. ¿Qué es y cómo surge en la historia?

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¿Qué es la Bioética?

La bioética es la derivación de la ética en la biología. Etimológicamente significa Bios=vida y ethos=ética.

La definimos como el aprendizaje de la subsistencia como un valor supremo donde se preocupa principalmente por el individuo, por su integridad, por su subsistencia.

Igualmente es la reflexión o la consideración moral en el entorno de la subsistencia, es decir, que vamos a ser considerados en que todos los especímenes son fines y semejante, y por consecuencia, tenemos que considerarlos, no discriminandolos, ni hacerlos objetos.

Es interdisciplinaria y es libre de ideologías, si se sigue alguna ya dejaría de ser una disciplina bioética.

Los progresos en la búsqueda científica han dado como resultado, beneficios sustanciales, pero fue planteando desconcertantes problemas éticos.

Siendo esta ciencia un método que está compuesta por muchas áreas de estudio. Contribuye la biología como ciencia natural, la biotecnología y todo aquello que tenga relación con la salud, o con las condiciones ambientales. Se han planteado reglas que regularizan todas estas disciplinas en el contorno moral.

Surge la obligación de crear una ciencia que estudie y regule los desarrollos científicos, por ello la aparición de esta disciplina. Ha surgido un gran interés en el término y se han venido realizando postulados y congresos para darlos a conocer. Creándose igualmente en cada centro de estudio y de investigación comité de éticas. 

Como es conocida como una ciencia, tiene un cúmulo de métodos que están sistematizados y metodizados, buscando la verificación y demostración de todos estos conocimientos

¿Cómo nace la Bioética?

Esta disciplina nace para responder lo que implica como se debe actuar en lo científico ante estos nuevos avances.

Siendo un método científico joven, que nace en el lapso de los años 70, como resultado a los avances tecnológicos del hombre.

La palabra como tal la acuñó el maestro y pastor protestante Fritz Jahr, en 1927, publicando en un artículo en la revista Kosmos sobre la correlación conductual entre los individuos, animales y plantas. Jahr cambia el postulado kantiano, al decir que debemos respetar, por principio a todo ser viviente, y de ser posible tratarlo como igual. Siendo Jahr el pionero en este tema.

Sin embargo, el término fue impulsado por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter, investigador de Wisconsin, que fue el que lo utilizó en un artículo científico, al cual título Bioetichs, The Science of Survival. 

Potter propuso crear una disciplina con aportes de la biología, medicina, ecología y valores humanos. En este libro el señala que esta disciplina es la biología combinada con diversos conocimientos humanísticos, queriendo generar una moral y una ética, que estuviera de acuerdo, o empatara, con los grandes adelantos científicos y técnicos.

En sus postulados él pensaba, que esto era una nueva cultura, el encuentro necesario entre la existencia y los valores. Su preocupación era la supervivencia tanto de lo humano como de las culturas creadas por el hombre

Posteriormente se empieza a conocer más sobre este tema y el vocabulario científico cuando sale el libro de Potter Bioethics: Bridge to the Future

Luego de esto han surgido grandes trabajos, como una herramienta para que todas las ciencias se humanizaran.

Informe Belmont y principios Bioéticos

Elaborado por la Jurisdicción de Salubridad de los Estados Unidos, mediante una Delegación Nacional para la protección de los sujetos, con el objetivo de regular la experimentación biomédica. Encontrando así los principios bioéticos.

Estos principios se elaboran ya que surgió un gran debate de los aspectos ético. Para el año 1974, se crea esta comisión, para identificar los elementos éticos básicos para resguardar y regular la experimentación. 

Ya en 1978 se publica el Informe, titulado “Principios Éticos y orientación para la defensa de los individuos en la experimentación”.

Convirtiéndose en un importante documento histórico para entender esta disciplina científica. Se distinguen tres principios o normas generales que se emplean sujetos humanos, siendo identificados en esta declaración: respeto por el individuo, beneficencia y justicia.

Este informe tenía el inconveniente, que solo reseñaba solo lo concerniente a la exploración clínica. Por consiguiente, en 1979 dos miembros de la comisión, Beachump y Childress reformularon estos principios para aplicarlos a la ética asistencial.

Por eso actualmente se conocen 4 principios generales conocidos en esta ciencia que son:

  1. Autonomía: En bioética se usa con frecuencia el término autonomía. Los individuos tienen que ser tratado de manera autónoma. Es la disposición de los humanos de deliberar sobre sus finalidades individuales y de proceder sobre las decisiones que pueda tomar.
  2. Beneficencia. Se fundamenta en la práctica de hacer el bien a todo ser vivo. Se describe a la necesidad moral de operar en el bien de terceros. Suscitando a otros a defender sus legítimos intereses

Se distinguen en él dos elementos dentro de este principio. La llamada beneficencia positiva y el parámetro de utilidad.

  1. No maleficencia: Significa básicamente no causar mal intencionalmente. En cualquier acto médico hay riesgo de hacer daño. El balance entre el beneficio y los conflictos de cualquier actuación médica debe ser siempre a favor de los beneficios. 
  2. Justicia. Es el procedimiento ecuánime hacia una persona, sin discriminar a nadie sin ninguna razón.

Todos estos elementos tienen una característica que todos tiene igual jerarquía de entrada y son vinculantes, siempre que no existe conflicto o dilema entre los semejantes, en cuyo argumento habrá dar prioridad a uno y otro

Objetivo y finalidad de la Bioética

Esta disciplina tiene como objetivo aclarar y resolver preguntas de tipo ético, suscitadas por la búsqueda del estudio y el desarrollo biomédico y biotecnológico en las sociedades caracterizadas.

El objetivo es la supervivencia del ser vivo y del planeta donde vive. Pero el eje central de esta ciencia son las dimensiones morales, teniendo el conocimiento científico y tener la disposición moral de cómo se debe actuar.

Tiene como finalidad el análisis racional de las dificultades morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el contorno del derecho y los estudios científicos 

Surgimiento de la disciplina a todas las disciplinas científicas

Luego de los trabajos de Potter se fue extendiendo este término a las demás disciplinas científicas, sobre todo en lo biomédico, cuando el holandés André Helleggers, divulga la palabra y funda un centro de investigación bioética en Washington DC, El Kennedy Institute of Ethics. 

Helleggers, desarrollo y enalteció la bioética. Haciendo de ella algo reconocido, con innumerables publicaciones sobre este argumento, que hicieron que se dialogara comúnmente sobre este argumento.

Corrientes Bioéticas

En la práctica, esta disciplina científica se fundamenta en las corrientes filosóficas, que han generado numerosas corrientes filosóficas, que la influencian que son: el utilitarismo, el universalismo, el personalismo y el principalismo. 

La rama personalista, que toma sus principios y fundamentos del personalismo, siendo su finalidad el promover el bienestar íntegro del individuo. Con esto se infiere, la protección de la existencia física, al cuerpo, la totalidad, la independencia y la responsabilidad.

El principalismo, surgió con el informe de la comisión Belmont. Con sus principios. Autonomía, beneficencia, maleficiencia y justicia.

El utilitarismo, su finalidad es la felicidad del individuo, vinculada a la realización de acciones útiles. Resumiéndolo, es el máximo bienestar para las personas. 

El universalismo, en esta corriente las decisiones deben considerar el informe de la plenitud de los sujetos involucrados en el dilema ético

Campos de acción de la Bioética

Podemos dividirla en cuatro categorías en su campo de acción.

  • Práctica médica:  Es en esta disciplina científica en que tiene más influencia. Se tocan los argumentos de la existencia, como la eutanasia, trasplante de órganos, reproducción asistida, el aborto, y todos aquellos asuntos concernientes entre la correlación médico paciente.
  • Investigaciones Científicas. Esta debe estar sujeta a normas éticas, que promueva el respeto a los entes vivos. Protegiendo los derechos individuales.
  • Ecología. Toda implicación bioética debe estar implicada en la preocupación ambiental. Ya que la humanidad ha tenido que tomar conciencia de la destrucción del planeta por sus aplicaciones médicas y tecnológicas. Que si no se toma en consideración se seguirá implicando en la deforestación, el cambio climático entre otros problemas ambientales 
  • Política. Esta ciencia es a menudo tema de disputa política, para los que defienden la tecnología y aquellos que piensan que esta debe ser a la asistencia de determinados valores humanos.

Utilidad e importancia de la Bioética en nuestros días

Su utilidad ha venido cambiando y dándole un nuevo fundamento ético a la investigación, ha transformado el modelo de relación del paciente-medico, y la manera de tomar decisiones 

La utilidad científica se fundamenta en conseguir que se investiguen y se expliquen con total claridad, todas las investigaciones científicas, además de prevenir los peligros y los daños tecnológicos

La utilidad social, es desarrollar la mayor conciencia social y pública, fomentando que sea responsable de los hechos científicos.

La repercusión de estudiar y dar a conocerla, se debe a los grandes avances biotecnológicos, que son popularizados gracias a los avances que se muestran en tecnología, que se dan a conocer con mayor facilidad. Que hace que deba existir una relación interdisciplinaria entre los grupos que estén desarrollando las actualizaciones biotecnológicas y médicas

Con todo esto nos preguntamos ¿qué jerarquía tiene la disciplina ética? Nos da a entender que debemos pensar sobre el comportamiento profesional que debemos tener en las investigaciones científicas, que impliquen todo lo relacionado al ambiente y a los temas de salud.

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