¿Qué piensa la iglesia católica sobre la Bioética?

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Iglesia y Bioetica

La congregación católica siendo una organización que defiende la existencia, y observando los grandes avances científicos de la actualidad, que pueden favorecer y perjudicarla, ha ido y va a la vanguardia en la conducta moral y la biología. 

Todos hablan de este tema, pero debemos recordar que es el clero la creación del incipiente centro de investigación sobre esta disciplina surgió durante el año 1972, en el Centro Nacional Católico de Bioética en Estados Unidos. Lo que involucra al clero desde un principio ha en temas éticos del saber.

Este tema es relativamente nuevo, pero la institución católica lo viene hablando desde siempre, y podemos decir que fue el Papa Pio XII, el que le dio gran importancia, siendo un pionero en los escritos en la ética médica, ayudando a promover y divulgar estos temas

Al observar que se ve a los individuos como carentes de derecho, y como material de uso para experimentos científico, surge la institución del santuario a defender las obras del creador

Los católicos han hablado a través de los años sobre este tema, impartiendo su enseñanza. Involucrándose en temas específicos como el aborto, eutanasia, reproducción, la biotecnología.

¿Por qué es importante hablar de este tema para la teología católica?

Este tema es importantísimo para la institución católica, sea para debatirlo o enseñarlo. A pesar de que no sea una obra de los textos sagrados, tiene su jerarquía en su doctrina por que defiende la existencia. Por esta razón no se va a quedar sin opinar sobre este asunto. 

Los católicos la tienen como prioridad ya que la fe nos da cierta información, para afrontar este tema. Los argumentos de la subsistencia, son importantes como doctrina, para respetarla y garantizarla. Es tratado como la ética para la subsistencia, porque se habla de preservarla, de honrarla, considerándolo como algo sagrado.

Contribución del catolicismo al progreso de la conducta moral científica

 Ha hecho grandes e importantes contribuciones al perfeccionamiento de esta disciplina, desde sus comienzos, haciendo reflexiones en todos los argumentos relacionados a lo científico.

En 1987 el Vaticano publicó el postulado Donum Vitae. En él se exhibía el enfoque con relación a la disciplina científica en ética moral y la protección del individuo en sus primeras etapas. Creando reglas y poniéndoles barreras a el manejo genético.

Posteriormente han venido publicando, artículos donde se viene contribuyendo y teniendo posiciones críticas sobre los avances y temas científicos actuales.

Además de realizar congresos y emitiendo encíclicas que permiten a la sociedad conocer la opinión del papado y los altos jerarcas de la ermita

Como se sabe se han creado instituciones, que han aportado desde el carácter epistemológico como de fundamentación, alrededor de la poblacion.

Opiniones del clero católico sobre los desarrollos científicos

Los católicos como institución tienen su posición sobre los distintos progresos tecnológicos y médicos, basados en la ética moral según su doctrina respetando lo más sagrado, la vida.

El científico en sus estudios e investigaciones, ha venido incurriendo en fallas que según el sacerdocio trata al individuo no como sujeto, sino como objeto de estudio, tratándolos como el ente para la necesidad del momento.

Las opiniones en los temas relevantes son los siguientes

  • Fecundación e inseminación artificial: Suscita la fecundación natural, defendiendo este proceso, por lo que el hijo tiene derecho a ser procreado y no a ser producido, como lo dice la biotecnología, donde existe padres que no pueden tenerlo de manera natural. 

Tener un hijo es participar en la labor del Altísimo para con su creación.

Promueve el amor conyugal como acto noble y primario.

Mantiene una opinión deontológica sobre la reproducción asistida en tres puntos: 

  1. Respeto el embrión humano: La generación de un sujeto es un asentamiento unitario en la que la dimensión espiritual y biológica están unida.
  2. La esencia de la sexualidad y el acto conyugal. La reproducción asistida es altamente inmoral, porque divide el acto familiar y la dimensión unitiva
  3. La unión parental El contar con asistencia de donadores priva de la identificación del hijo con los propios padres
  • Clonación. La opinión es que cada ser es único e irrepetible, siendo gestado por el amor conyugal, teniendo el derecho a no ser producido en serie, a no ser fruto de la tecnología, y con la clonación se violan todos estos derechos, cuando se tiene la copia genética de un humano con respecto a otro.

La manipulación de un embrión es atentar contra la dignidad humana

  • Aborto: El Papa Francisco, máximo jerarca para el catolicismo, ha dicho que existe una “falsa compasión”, al presentar una ayuda a la mujer a favorecer el abortamiento. 

La supresión de la coexistencia del embrión antes de su nacimiento, conlleva a la naturalidad, va en contra de los códigos de Dios. Siendo gravemente ilícito. Toda intervención, que constituyen en la eliminación de la existencia del ser, contradice la decencia del individuo, violando el principio bíblico de no matar

  • Eutanasia. Siendo un tratamiento por omisión que acelera la muerte. La postura de la institución es no adelantar el fin del ser mismo, promulgando que hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir. 

Cuando la eutanasia lo que quiere es apoderarse de la manipulación del deceso, se opone rotundamente. Cuando una persona está enferma, se debe curar, si no se puede curar se debe aliviar y si no se puede aliviar, hay que consolar, premisa para los enfermos desde el carácter bíblico

  • Métodos anticonceptivos: Está en desacuerdo en la anticoncepción, en toda acción que proponga como medio o fin, impedir la concepción, es decir el encuentro, entre él cigoto y el espermatozoo, como acto natural de la pareja. 
  • Alimentos transgénicos. Está a favor de aquellas investigaciones científicas que le proporcionen a la humanidad un bien, que sea exclusivo para eso. Este tipo de manipulación genética le garantiza a la población, el poder aprovechar las herramientas géticas para poder producir alimentos a la humanidad, que le de calidad de vida, pero respetando el consentimiento del Altísimo

Le da jerarquía a la efectividad de los suministros transgénicos para luchar con el hambre en el mundo.

“La ciencia debe estar orientada a garantizar el bienestar del hombre, de los principios bíblicos, garantizando la vida”

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