El Ser Humano. Historia y Características de la Especie Humana

Numerosas veces a lo largo de la historia se ha intentado definir el ser humano, desde el punto de vista de religiones y filosofías.

Nosotros definimos al Ser Humano como aquel que es consciente de si mismo y de su historia y pasado. Tienen la capacidad de planificar y realizar tareas de forma meditada y es capaz de modelar y cambiar la naturaleza en la que vive, a veces para bien y otras para mal.

Nombre Científico del Ser Humano

El nombre científico del ser humano es Homo Sapiens. Este nombre fué por primera vez usado en 1758, por el afamado naturalista de origen sueco Carlos Linneo (1707-1778).

Carlos Lineo quiso reflejar en este nombre científico la capacidad de razonar del hombre ya que sapiens significa «sabio» o «aquel capaz tener conocimiento».

Origen del Hombre

¿Cómo se origino el hombre? Antropogénesis.

El origen del ser humano, desde siempre ha tenido dos perspectivas muy diferentes ya que en la antigüedad y durante prácticamente toda la historia del hombre, la única versión válida sobre el origen del ser humano estaba relacionada con la religión, que atribuía el nacimiento del hombre a los dioses, ya que estos eran su creador.

La evolución científica nos trajo otro punto de vista, a día de hoy 100 por cien aceptado, consistente en ver al ser humano como cualquier otra especie de las que habitan la tierra y que está sometida como todas las especies a la evolución biológica.

Lamarckismo

Es la primera teoría acerca de la evolución biológica de las especies propuesta por Jean-Baptiste Lamarck.

En 1809 la marca publica su libro Filosofia Zoológica en la que propone que las formas de vida, no han sido creadas por los dioses, ni se mantienen inmutables a lo largo del tiempo, si no que evolucionan desde formas simples de vida a formas más complejas.

Darwinismo

Teoría propuesta por Charles Darwin en la que explica que la evolución de las especies no se produce de forma aleatoria, sino que se produce gracias a la selección natural y adaptación al medio.

Darwin, en su libro “El origen de las especies” propone una visión científica del origen del ser humano, la cual, ha sido uno de los mayores hitos de la ciencia.  En esta obra Darwin coloca a los humanos dentro de la evolución biológica de las especies, de la selección natural y la selección sexual.

¿Donde se origino el hombre? Teoría del origen Africano vs la Teoría Multiregional

Hoy en día casi todos los científicos están de acuerdo en que el Homo Sapiens nació en el Africa Subsahariana, aproximadamente hace entre 140000 y 200000 años.  Esta teoría se llama «out of Africa» o «Eva Negra».

Aunque existen muchas evidencias que apoyan esta teoría, no hay pruebas que la respalden al 100 por 100.

La teoría contraria es el Modelo Multirregional, que sostiene que hubo distintas poblaciones que evolucionaron independientemente en distintas zonas del planeta Tierra.

No obstante, los últimos avances en estudios genéticos, han hecho decantarse a casi todos lo científicos por la teoría africana.

Etapas de la Evolución del Hombre

Dentro de los «homos», la especie más antigua es el Homo Habilis y se les puso este nombre ya que tienen la habilidad de crear herramientas afiladas capaces de cortar la carne y romper huesos incorporando estos productos a su dieta.

Más tarde llegaría el Homo Erectus, que sale de Africa y avanza su expansión por Europa y Asia. Su posición es más erguida. Algunos individuos llegaron a medir 1.80 metros. Eran capaces de fabricar cuchillos, hachas y raspadores, entre otras cosas.

Seguimos la evolución con el Homo Neanderthalensis, que es algo más bajo pero más robusto que su predecesor. La principal novedad es que es una especie más sociable y ya entierran a sus muertos.

Finalmente, la última evolución es el Homo Sapiens a la cual todos los habitantes del planeta actualmente pertenecemos .

Nace hace unos 35000 años y desarrolla de forma notable las técnicas para construir herramientas, así como el carácter social de los individuos, la religión y la cultura.

El Ser Humano del Futuro. La evolución que está por venir…

En esta web, hablaremos de los siguientes temas de actualidad del ser humano moderno y evolucionado:

Transhumanismo

El Transhumanismo es un movimiento intelectual cuyo objetivo es transformar al ser humano tal y como hoy le conocemos gracias a la tecnología, de tal forma que aumenten las capacidades humanas desde todos los puntos de vista, tanto intelectual como físico.

Bioética

Trata de los principios morales y valores de aquellos desarrollos científicos relacionados con la salud humana y animal, así como de las ciencias de la vida.

A menudo, la bioética pone trabas a la investigación científica, pero a su vez es un marco de entendimiento entre diferentes formas de pensamiento humano.

Tecnoética

Discute de la moral y ética de la tecnología con la que inexorablemente la sociedad moderna avanza cada día.

Su carácter interdisciplinar recoge métodos y teorías de filosofía, comunicaciones, estudios tecnológicos, estudios sociales de la sociedad de la información, entre otros..

Posthumanismo

Este concepto proviene fundamentalmente de la ciencia ficción, unida a la filosofía y la futurología.

Es una corriente de pensamiento cuya aspiración es superar el humanismo surgido en el Renacimiento, superando gracias a la tecnología, los limites tanto físicos como intelectuales del ser humano.

Este término, se puede referir tanto al posthumano del «posmodernismo» o al posthumano del «transhumanismo«, lo que a menudo causa gran confusión.

Inmortalidad

Casi todos los humanos tienen o han tenido el deseo de vivir para siempre y superar a la muerte teniendo una existencia infinita.

Este concepto se encuentra arraigado en los humanos desde el principio de los tiempos, debido al miedo que la muerte siempre ha causado en los humanos.

A menudo fue resuelto gracias a la religión, que en distintas formas resuelven esta angustia, prometiendo de una u otra manera, la vida eterna gracias a paraísos, a la metempsicosis o la reencarnación, entre otros.

Biotecnología

Se refiere a aquellas tecnologías que usan organismos vivos y sistemas biológicos para desarrollar proyectos en busca de la creación de nuevos productos o procesos.

El término fue acuñado por primera vez por el ingeniero húngaro Károly Ereki, en su libro titulado «Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria «

Utopía

La utopía describe una sociedad ideal y siempre a favor del bienestar del ser humano, con un gobierno perfecto y por lo tanto imposible de existir o inalcanzable.

Fue acuñada por primera vez Tomás Moro para describir una sociedad perfecta e inalcanzable.

Distopía

La distopía surge como antónimo a la utopía y plantea un mundo en que ciertas ideologías son llevadas al extremo generando una sociedad totalmente controlada por el estado.

La distopía pone de manifiesto del peligro de las ideologías como el socialismo, comunismo, capitalismo y sobre todo el poder estatal ejercido para garantizar la seguridad de los ciudadanos a toda costa.

Ecotopía

Al igual que la utopía, describe una sociedad ideal pero en este caso desde el punto de vista de la ecología.

«Ecotopía» es el título de la novela de ciencia ficción escrita por Ernest Callenbach y publicada en 1975 .

Eugenesia

Esta corriente filosófica defiende y promueve la creación de personas más fuertes, más sanas e inteligentes gracias a la manipulación de la herencia de genética.

Asimismo, promueve la no procreación de humanos que no cumplan estas premisas y basando la vida de los futuros individuos en la selección artificial, tal y como se hace desde hace un par de siglos con plantas y animales.

Geografía Humana

Se encarga de estudiar a las poblaciones o sociedades de humanos desde la perspectiva de la distribución espacial, así como la relaciones humanas y culturales entre poblaciones.

Desde distintas escalas de medición, puede estudiar las desigualdades entre sociedades como consecuencia de la distribución del terreno que ocupan y los recursos naturales con los que cuentan, así como sus consecuencias políticas, culturales y sociales.

Epigenética

Estudia las modificaciones genética que no se producen como una alteración del ADN y que además son heredables.

Por ejemplo, los factores ambientales alteran genes y sus funciones.

Estas alteraciones tienen un grado de estabilidad alto y gracias a la capacidad de ser heredables, perduran por muchas generaciones.

En el caso de que estas alteraciones sean «errores», provocarán una enfermedad a una familia que se prolongará por varias generaciones.

Semiótica o Semiología

Ciencia que se ocupa del estudio de los diversos sistemas de comunicación entre sociedades humanas.

Profundiza en el estudio de signos, clasificándolos en iconos, indicadores y símbolos.

Analiza como el uso de signos juntos toman significado para unos determinados individuos que conocedores de su significado, son capaces de expresarse con ellos y ser entendidos en su sociedad humana.

Antropología

Es la ciencia que se encarga del estudio del ser humano en su totalidad, tanto desde el punto de vista animal como desde el punto de vista cultural.

Intenta aglutinar el conocimiento del hombre desde muchos y variados campos, como la evolución biológica, la lengua y la comunicación entre humanos, la cultura y el desarrollo social.

  • ANTROPOLOGÍA CULTURAL. Es una rama de la Antropología especializada en los valores culturales que unen a un individuo desde el punto de vista de la cultura, a la sociedad a la que pertenece.
    Estos valores son varios como los mitos y creencias, las costumbres así como las normas y valores.
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Similar a la antropología cultural, pero haciendo hincapié en el estudio del hombre desde el punto de vista social. Los estudiosos de esta ciencia británicos se han fijado más en las estructuras de la sociedad a la que pertenece el ser humano mientras que los autores estadounidenses han profundizado más desde el punto de vista de la cultura.
  • ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA O FÍSICA. Es la ciencia que estudia al ser humano desde el punto de vista de la biología, tanto actual como de tiempos pretéritos.